sábado, 14 de julio de 2007

Filosofía. Lecturas (II) Sabatinas

Manuel Cruz. (Coord.) Odio Violencia, Emancipación. Gedisa. Barcelona. 2007.

Interesantísima compilación de textos presentados en Buenos Aires en Noviembre de 2005 en un seminario en el Centro de Cultura de España. Aquel seminario había tenido como objetivo preguntarse por el significado político del odio, la violencia y la emancipación en este complejo principio de siglo.

Cuál el significado político de la violencia y el miedo es una pregunta que cruza todo el horizonte de pensamiento político moderno. Pero ciertamente, en este tiempo adquiere una relevancia solapada y crucial. La tarea de repensarlo, y de hacerlo en el contexto de habla hispana da al libro un interesante aspecto.

Son de particular interés los artículos de Jorge Dotti y del mismo Manuel Cruz. El primero nos advierte sobre la indiscriminada horizontalización de una violencia cruda. El segundo, con la habilidad y el refinamiento propio de su autor, nos pone de frente al problema de una racionalidad que parece haberse perdido en nuestros días. Indaga y acusa con extrema astucia reivindicaciones que, a primera vista, parecen válidas. Pero que, a juicio de Cruz, esconden una fragmentación que muestra el abandono de los horizontes de la razón.

En definitiva, una compilación muy interesante, actual y altamente recomendable.

N.P

2 comentarios:

Agustin dijo...

Sorry, no es sobre el tema. Es sobre blogs en general: http://pisani.blog.lemonde.fr/2007/07/12/ecrire-bloguer/

FOK dijo...

como andàsss????

sii, soy malvasio , ahjajaja

què loco todo este contacto en nuevos terrenos y soportes, algo que no imaginàbamos en el 97!

tengo planeado irme a Europa ni bien logre "status" de algo en el under argentino, al menos... soy consciente de que allà tendrìa màs mercado que en bs as, pero por el momento, quiero irme para allà logrando algo en bs as, lo que no soy acà, allà no lo voy a hacer... igual tengo amigos que hacen cosas parecidas por españa, no sè si conocès a La Prohibida (es amiga mia) y a un par que despuès me van a dar una mano, pero primero, quiero ver si puedo lograr algo con un poco de base aquì!

te linkeo, ninio!

besote!