lunes, 16 de julio de 2007

Pequeñas ideas. Política & Economía.


Pequeñas Grandes Ideas. Volviendo a lo básico.

Está mañana conversaba con A.M sobre "aquellas pequeñas ideas que generan grandes cambios y oportunidades". Aquí una de ellas.

Al recién llegado lo primero que le asombra de Amsterdam son las bicicletas. Es el transporte por excelencia de los holandeses. Sorprende aun más la destreza con las que manejan. A medida que pasan los días uno observa que lo que aparenta un caos de bicicletas guarda un riguroso orden. Bici sendas, señales, semáforos, y demás signos y usos que ordenan el tránsito.

Sorprende también la igualdad de las bicicletas. Todas son, más o menos, iguales. Ninguna destaca por su color o lujo. El igualitarismo queda más plasmado cuando se observa a los usuarios. Desde catedráticos universitarios a alumnos, desde directores generales de empresas al último empleado. Todos, sin excepción utilizan la bicicleta. Nadie es capaz de saber de antemano a quien pertenece una bicicleta. Todas son, demasiado parecidas.

Más allá de Amsterdam, algunas ciudades europeas están intentando adoptar este medio de transporte para desincentivar el uso del auto y descongestionar los clásicos transportes públicos. Una medida que generará no sólo un importante impacto medio ambiental sino que alentará también a aumentar las posibilidades de movilidad de los habitantes de la ciudad.

La primer gran ciudad europea en adoptar un modelo que alienta el uso de la Bicicleta ha sido Barcelona. El programa del ayuntamiento de Barcelona, Barcelona bicing presenta una idea novedosa e inteligente. Una pequeña idea. La generalitat ofrece en cada boca de metro y en lugares estratégicos de la ciudad bicicletas de uso público. El usuario debe registrarse para poder utilizarlas y abonar un costo simbólico. El tiempo de uso es de 30 minutos, debiendo el usuario, devolver la bicicleta en cualquier punto. En caso de que el tiempo transcurrido sea mayor (tiempo prudencial para las distancias de Barcelona) el usuario abona -por débito directo- un coste inferior a un viaje de metro cada diez minutos de uso.

El plan ha implicado grandes desafíos a la ciudad condal. La ciudad deberá adaptarse. Se deberán crear bici sendas, se deberá regular el transito, se deberá regular el control de los usuarios y demás cuestiones elementales que sólo generarán un impacto positivo en la ciudad. El turismo, por otro lado, agradecido del sistema.

Una pequeña idea que impactará positivamente en la vida diaria de los ciudadanos, que desalentará el uso del automóvil, descongestionará el transporte público y generará ciertamente una mejora en las posibilidades de movilidad de los barceloneses.

En definitiva, una medida local, generada por un gobierno local e implementada por él que está destinada simplemente a mejorar la ciudad y la vida diaria de sus ciudadanos. Una pequeña gran idea cuyo impacto económico será, está por verse, positivo.

Nuevamente, una lección producto de una pequeña gran idea. Mientras tanto, hace algunos días, el presidente argentino y toda la troupe inauguraban un tranvía en puerto madero que recorre una mínima distancia a un elevado coste, y se presentaba como un símbolo de modernidad y progreso. Mientras tanto, Catalanes y Holandeses entienden que la bicicleta, además de ser más limpia, más democrática y más rápida, es por sobre todo, más barata. Será hora de volver a pensar lo básico, me pregunto.

N.P


19 comentarios:

Agustin dijo...

En BA se robarian todas las bicis! (Ver la iniciativa de Paris: http://podcast.blog.lemonde.fr/)

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

A la hermana de Marcos ya le robaron la bici en Holanda!

Durante el Mundial, fui testigo del robo de una bicicleta aquí en Bonn (hay fotos del ladrón en mi blog).

Yo amo las bicicletas y siempre la usé mucho desde el colegio; pero hay que reconocer que sólo puedes promover las bicis en países planos, como Holanda,

en lugares "más montanosos", es too much exigirnos a todos tener una biciclera.

Ah, y el tiempo tiene que acompanar... un poco.

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

te pondré un link en mi blog de Historias!

A.Orte dijo...

En este caso (el de Barcelona) no se pueden robar a no ser que vayas con una sierra mecánica y te lleves todo el soporte, puesto que la bici se engancha y desengancha con un sistema electrónico.

El que la roba/se la queda, paga 150 euros en un seguro, ya que el gobierno local tiene los datos bancarios de todos los usuarios.

Alea Iacta Est dijo...

Marta,

Gracias por el comentario. Andreu tiene razon. Es imposible que un usuario robe una bicicleta -imposible no es, pero es muy dificil-. Ademas las bicicletas estan pintadas de una manera particular y con un numero cada una, muy comnplicado, muy caro para robar.
Por otro lado, BCN es una ciudad plana y el tiempo acompana casi siempre.
Andreu: gracias por el cometnarios

abrazos para ambos
N

andre dijo...

de todas maneras, no debemos olvidar la importantes diferencias en extensión entre ciudades como amsterdam e incluso barcelona, respecto de buenos aires.

Alea Iacta Est dijo...

Es cierto. Pero si podría ser una idea que funcione bien en ciudades de menor extensión como Rosario, Mendoza, en algunas localidades de Buenos Aires, en Mar del Plata, en algunos municipios, etc etc etc.

N.P

hugo perini dijo...

lo que usted menciona de amsterdam nicolás, es la misma sensación que tuve cuando la visité: el placer de encontrarme dentro de una vasta clase media, con su sino de moderación.-

Alea Iacta Est dijo...

Efectivamente Hugo. Esa es la sensación que tengo desde que llegué aquí. Todo parece tender hacia el medio, lo de las bicicletas y esa homogeneidad -que a veces, es cierto, satura- es solo un ejemplo.
Gracias por el comentario!

Abrazo
Nicolás

Marta Salazar dijo...

es increíble lo que cuentan sobre la seguridad para que no se roben las bicicletas!

y todas tienen esos sistemas? y quién los paga? el usuario? la comunidad? el seguro o el banco?

Lo encuentro muy interesante!

ahora va el link! saludos!

Nicolas dijo...

Marta,

Efectivamente, es dificil robar una bicicleta.
Primero. Para tener derecho a utilizarla hay que inscribirse con datos bancarios. Una vez esto, te mandan una tarjeta magnética. Solo con la tarjeta magnética la bici se puede sacar del carril donde está fijada. Salvo que con una sierra cortés todo el carril es imposible.
Además, en caso de que no la devuelvas el ayuntamiento tiene todos tus datos y te debitará 150 euros de tu cuenta -ya tiene los datos, puesto que el pago del servicio es así-.
Además, quien se va a robar una bicicleta pintada de rojo que dice BCN BICING por todos lado!.
Es más caro robarla que comprar una!
abrazos
gracias por el link
Nicolás

Benita Pérez-Pardo dijo...

Además es más sano...

A.Orte dijo...

Marta, el sistema de bicicletas en Barcelona, Bicing, se paga en muy poco porcentaje, por usuarios (10 euros anuales como promedio).
El resto, el 95% del servicio, con los beneficios anuales del servicio de aparcamiento en la calle, áreas verdes, y grúas municipales. Es decir, el transporte privado paga el transporte limpio y económico.

Marta Salazar dijo...

Mil gracias por las respuestas Nicolás y A.Orte!

Una pregunta...

"quien se va a robar una bicicleta pintada de rojo que dice BCN BICING por todos lado!" entonces, no puedes "asegurar" cualquier bicicleta sino que sólo estas? rojas y que dicen BCN BING?

Si te cobran 150 euros, supongo que hay un sinnúmero de bicis que no convendría asegurar... ninguna de las que hay en mi casa, porque todas valen menos .-)

El sistema de seguros de bicicletas también existe aquí en Alemania, pero completamente privado, es como asegurarse contra robos de autos. Y se dice que conviene sólo si te compras una de esas super bici, caras; pero no tiene mucho sentido para las bicicletas que usamos todos los días, ni menos asegurar las de los ninos que, lamentablemente, son robadas con frecuencia.

Lo otro es que las "cadenas" para las bicis son cada día más firmes y el seguro te obliga a usar las má$ $egura$ de entre las má$ $segura$, con lo que el precio $ube má$ aún.

Lo que hacen los ladrones es robarse la bici son la rueda de adelante... por lo que ahora hay unas cadenas que pasan por toda la bicicleta.

Gracias un abrazo!

Alea Iacta Est dijo...

Marta,

Una aclaración. El sistema de bicicletas lo provee el Estado. Esto es, las bicicletas pertenecen al ayuntamiento de Barcelona. No son de los usuarios. La idea central es que la bicicleta se convierta en el un transporte público más, como un metro, o un colectivo.
Por ello, la multa, en caso de que alguien rompa la bicicleta o se la robe es de 150 euros. Similar a la que seguramente tendrás si rompés un colectivo o te robas un asiento del metro.
Abrazos
Nicolás

Marta Salazar dijo...

"La idea central es que la bicicleta se convierta en el un transporte público más, como un metro, o un colectivo".

aaaaah! ya entiendo...

entonces, habrá de diferentes tamanos ... y qué pasa con los ninos?

Un abrazo y gracias por la paciencia, es que a veces soy un poco lenta!

Un abrazo!

Nicolas dijo...

Marta,

No pasa nada, yo no me explico bien.
No, no hay de diferentes tamaños. Hay un tamaño standard. Luego cada uno baja y sube el asiento como más le gusta. Claro que los niños tendrán una dificultad....

abrazo
N

Marta Salazar dijo...

gracias Nicolás! Ayer te volví a poner un link a este artículo, esta vez, desde aesyd. 1 abrazo!

Anónimo dijo...

por favor.......mas caro robar una bici del bicing ke suscribirte a ese servicio?
1-las bicis les cuestan 5 euros, a ti ya te cobran 20 al mes/año (no me acuerdo)
2-a partir de la media hora ke tienes (yo desde mi casa hasta el raval tengo 40-60 minutos) debes empezar a pagar una tarifa monumental, con lo cual mi trayecto seria de pijos en vez de ecologistas o lo k kerais
3- no hableis de robar esas bicis cuando NO sabeis una mierda
gracias
quejas: vincebuseruptum@hotmail.com