sábado, 14 de julio de 2007

Filosofía. Lecturas

Lecturas en Castellano

Leo Strauss. La Ciudad y el Hombre. Katz. Buenos Aires. 2006.

Strauss nos propone la recuperación de un problema clave para el análisis de la modernidad y su relación con la verdad. Cuál es la tensión que existe entre La Ciudad y el Hombre. Entre el Filósofo y la política. Cuál es, en última instancia, la función política de la filosofía?.

La aparición castellana de un libro que tiene ya más de 30 años es saludable. La reedición de Strauss supone recuperar un pensamiento que nos obliga a preguntarnos otra vez por la obligación política y su sustento. Strauss nos obliga siempre a volver al problema Sócrates.

Esto es, volver al pensamiento y la reflexión sobre el lugar de la filosofía y su compleja y peligrosa relación con la ciudad.

Carl Schmitt Tierra y Mar. Una reflexión sobre la Historia Universal. Trotta. 2007.

Se recupera por fin un texto de Schmitt no sólo poco conocido sino que casi desaparecido del mundo editorial. Para aquellos que pudimos encontrar la vieja edición de los años 50 del centro de estudios políticos de Madrid la aparición es una alegría.

La pregunta Schmittiana aquí nos obliga a pensar el problema de los elementos. Según Schmitt hoy –en aquel momento- nos encontramos frente a la aparición de un nuevo elemento en la vida política: el aire. La dialéctica entre el elemento terrestre –típico del derecho de gentes europeo- y el mar –típico del no límite horizontal liberal- parece resolverse en la aparición del aire como elemento central en la vida política.

Trágica aparición. El aire ya no se sitúa. Ya no puede fundar ningún derecho que no sea con pretensión universal. La deslocalización del derecho -esto es, su rotunda imposibilidad- se plasma en el acto del bombardeo aéreo. Hoy diríamos en un Humanismo devenido en Humanitarismo que Bombardea en nombre de la Humanidad de manera des-localizada y su contracara, un terrorismo también de-localizado que mata de manera indiscriminada. Ninguna de las dos opciones, nos recuerda Schmitt, es capaz de fundar derecho. El aire, como elemento central de la época de la despolitización, muestra el ocaso de una ontología liberal incapaz de entender lo político y, por cierto, de la misma modernidad política. Esto es, desnuda todos sus peligros.

Roberto Espósito. Bios. Biopolítica y filosofia. Amorrortu. 2007.

Se completa con esta aparición la trilogía planteada por Espósito. Cuál es el origen de la comunidad? De qué manera se relaciona con la Inmunidad?, y cuál es la relación que conlleva entonces la trilogía Comunidad-inmunidad-vida?

Espósito nos presenta una propuesta interesante. La vida se vuelve al centro de la cuestión política. El ocaso de la Soberanía desnuda su afán por invadirla, por manejarla, por desnudarla, por decidir sobre la muerte. Esposito muestra de esta manera como la vida pura, desnuda, pasa a ser el centro de la política. La decisión política en un estado de constante excepción se vuelve siempre una dedición de muerte. Una muerte que da vida.

El bombardeo humanitario, los resultados de la violencia en Ruanda, el terrorismo y demás atrocidades nos ponen de frente a una relación compleja en la que se juega nuestra propia existencia. Una trilogía entre Comunidad-Inmunidad y Vida que merece la pena ser pensada.

***

Los tres títulos nos devuelven al corazón del debate político. Es decir al corazón de la política. A ese momento que merece ser pensado puesto que está detrás de cualquier derecho, de cualquier ordenamiento político. Un momento en el que se juega la fundación del orden humano. Uno donde, Mito y Verdad, Límite y Derecho, Comunidad, Inmunidad y Vida hacen su aparición trágica de manera indiferenciada.

De lo que se trata es de repensar entonces los fundamentos mismos de nuestro ordenamiento epocal. Saludables propuestas para el lector castellano.

N.P.

3 comentarios:

Agustin dijo...

Muy bueno. En lo personal, este tipo de entradas "bibliográficas" me interesan mucho (más que las de tipo literario como "Relatos" del 10 de julio). Pero ojo: hay lectores de todo tipo -- y tendrás que encontrar los tuyos. El blog bastante literario de Marmara (http://marmara-marga.blogspot.com/) por ejemplo tiene un gran éxito a juzgar por la gran cantidad de comentarios. No es mi "cup of tea", pero enfín, cada cual tiene su estilo & sus intereses.

Alea Iacta Est dijo...

Gracias Agustín por el comentario.

abrazo
N

Anónimo dijo...

gracias por su saludo nicolas, respecto de su primera lectura de hoy siempre es interesante detenerse a pensar sobre la dualidad Gelehrte germana/écrivain francesa y el lugar donde uno se ubica, le confieso mi preferencia por la segunda