miércoles, 4 de julio de 2007

Reflexiones. Cine Europeo.

Y si fuera Pamela Anderson?

Apareció ayer, en el diario Clarín de Argentina, una noticia interesante que afirma que la U.E promoverá el cine Europeo por medio de un corto cargado de escenas de sexo. La anécdota remarca que Polonia ha protestado seriamente al respecto. Protesta a la que se respondió diciendo que “Europa no es un cinturón bíblico” puesto que “cree en la tolerancia y la creatividad”.

Más allá de la protesta polaca, es interesante notar la alusión a la relación entre “sexo y tolerancia” y “cine europeo”.

Tres breves reflexiones al respecto.

1.- Son la tolerancia y la creatividad valores universal y superiores? O la tolerancia es un valor igual que cualquier otro valor,?. Si es universal, se puede acusar a los Polacos de bárbaros y no creativos, si no es así, se debería acusar al parlamento Europeo de juzgar los usos, costumbres y morales de los polacos. Al fin y al cabo, tolerar se trata de no juzgar.

2.-Me pregunto si es necesario unir en una correlación tan estrecha sexo con cine europeo y ello con una característica “creativa” de este cine. Claramente, la promoción de este corto publicitario no se corresponde sino a una iniciativa para alentar el consumo de cine Europeo. No hay nada de malo en utilizar una escena de sexo en ello. Pero, me parece, que ocultar esta propiedad mercantil detrás de un afán creativo es una esteitización de un bien de consumo completamente innecesaria.

3. Me pregunto que diría el espectador convencido de que estas escenas son producto de la creatividad artística si una de ellas involucrara a Pam Anderson……Está claro, y yo había olvidado el ABC del espectador de cine alternativo, si es una europea desnuda es arte, si es una pakistaní revolución, si es una latinoamericana crudeza, si es una rubia californiana es vulgaridad……



Por:
N. P.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estamos en la eterna discusión de lo que es o no arte. Evidentemente hay escenas de sexo, escenas porno y escenas "de amor". Lo que sí está claro es que los que eligieron este montaje eligieron escenas que consideran representativas de la parte artística. Igual que a la hora de elegir un pintor u otro lo que yo pinto no es arte.
Por lo general, la apuesta es interesante por desmitificar el tema,algo que en USA parecen no distinguir porque quitaron todo tipo de escenas "artísticas" por considerarlas ofensivas. Sin gustarme esas escenas, creo que sí es bueno dejar claro que almenos los cineastas europeos, lo distinguen.Por cierto, PAmela Anderson puede ser que ella sea arte, pero no lo que hace actuando.

Anónimo dijo...

a mi me parece que antes de armar un debate hay que ver la escena
que es arte o no es una discusion demasiado larga
lo que si acuerdo con el sr patricci es un corto o trailer, al menos eso entedi, va a poner la mejor de la peli para venderla, sea esta o cualquier otra...
probablemente el tratamiento oculte mas o menos este metodo de venta
y probablemente el tratamiento de tb ayude a resignificarla como vulgar, revolucionaria o lo que sea, sin hablar del contenido...

pero siguiendo el analisis de patrici, entonces cualquiera escena de sexo por ser de este tipo no entra en la categoria arte?
como hay prejuicios para con pamela anderson tb los hay que los que intentan hacer arte y son calificados de alternativos, snobs, etc

Marta Salazar dijo...

tienes razón, pienso yo.

por esto mismo, casi nunca veo películas europeas (las encuentro en gral., muy malas), sino muy por excepción.

un saludo!